martes, 19 de junio de 2007

El azar

Kieslowski, Kieslowski. Adoro a Kieslowski y esta es mi película favorita de él. En español se llama 'El azar'; en inglés, 'Blind chance'.

La trama es maravillosa. Empieza con un hombre que grita desde el asiento de un avión y solo al final sabremos qué tiene que ver esa escena con el resto de la película.

Witek es un estudiante de Medicina que después de la muerte de su padre decide dar otro rumbo a su vida e irse a vivir a otra ciudad. Coge sus cosas y va a la estación de tren. Hasta este momento, la historia se repite tres veces dentro de la película, sin embargo el autor nos muestra tres opciones de lo que le puede suceder al protagonista dependiendo de si coge o no el tren.

En las tres opciones de Witek la vida es muy diferente, se enfrenta con diversos retos, con diversas amenazas, conoce algo más de sí y cambia o mantiene sus convicciones dependiendo de qué vida le ha tocado vivir. Pero al final, sea cual fuera el intermedio, es el azar el que se impone, uno solo es el final, cualquier atajo que se haya tomado conduce a un solo lugar, escrito ya en nuestro destino, uno nunca podrá huir.

Kiesliwski como siempre es magistral, cada uno de los atajos que toma como director conducen al espectador al único final y logran que uno mismo, como Witek, se pregunte cuál es el camino que debe tomar, qué debe hacer, para hacer aunque sea del intermedio algo especial o decadente, porque el azar siempre tendrá la última palabra.

1 comentario:

Ti. dijo...

esta no la he visto, la tienes ??? para que me la cruces !!